«Al sur de la Alameda» gana el Premio Amster-Coré 2015

«Al sur de la Alameda: Diario de una toma», Ediciones Ekaré Sur 2014, de Iván Larraguibel (narración) y Tomás Reyes (ilustración), es la novela gráfica que este año se llevó el Premio Amster Coré 2015, distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde 2006. La obra ganadora recibe $ 4.120.000 en cada mención: diseño e ilustración editorial.

El Ministro Ernesto Ottone, afirmó que «con este premio abrimos un espacio para poner en valor de manera específica el trabajo del diseño y la ilustración como expresiones fundamentales de la industria editorial, además de potenciar la creación en este ámbito de la producción literaria, y ofrecer una herramienta de estímulo a quienes ejercen como diseñadores e ilustradores de libros en Chile. Quiero destacar la participación que tuvo la convocatoria durante este año, en la que se recibieron 114 obras, lo que da cuenta de un desarrollo que comienza a cobrar cada vez más relevancia en el sector editorial de nuestro país”.

La convocatoria 2015 aumentó considerablemente en relación al 2014, cuando postularon 70 obras. Esta distinción que reconoce el diseño, diagramación e ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo de las artes y la industria, se efectúa a través de dos comisiones, menciones Amster y Coré, integrada por tres jurados cada una.

En la comitiva Amster los jurados participantes fueron Raquel Echeñique, Conrado Muñoz y Claudio Huenchumil. En tanto, la comisión Coré estuvo compuesta por los jurados Ignacio del Real, Isabel Hojas y Rodrigo Araya.

Los premios literarios Mejores Obras Literarias, Roberto Bolaño, Escrituras de la Memoria y Amster-Coré, otorgados por el CNCA, tienen como objetivo visibilizar a creadores nacionales y sus obras, mediante un estímulo que promueve, estimula y fortalece su conocimiento y la circulación de sus obras, en la dirección que establece la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020.