La escritora argentina María Moreno es la nueva Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2019

  • La octava entrega del galardón fue definido de manera unánime por el jurado integrado por los escritores argentinos Claudia Piñeiro y Fabián Casas, los chilenos Cynthia Rimsky y Alberto Fuguet, y el ecuatoriano Javier Vásconez.


Este martes, Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció a la escritora argentina María Moreno como Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2019, galardón que entrega anualmente su cartera desde 2012, junto a la fundación que lleva el nombre del autor de Hijo de ladrón.

La secretaria de Estado se comunicó telefónicamente con la autora para contarle la buena noticia, ante lo cual Moreno se mostró feliz y agradecida. «Me parece inverosímil. Estar en una lista con Ricardo Piglia, Margo Glantz, Hebe Uhart me contenta mucho, sobre todo que este es un premio iberoamericano», señaló al teléfono y agregó «si me tienen que dar un premio, me gusta que sea de una persona que tenga una actitud disidente. Eso es para mí Rojas».

El jurado, compuesto por los argentinos Claudia Piñeiro y Fabián Casas, los chilenos Cynthia Rimsky y Alberto Fuguet, y el ecuatoriano Javier Vásconez, consignó en el acta —que fue leída por la ministra Valdés a la ganadora— el trabajo de la cronista nacida en Buenos Aires en 1947, destacando que Moreno «es una escritora con una actitud punk, que renueva la mirada, que recopila materiales que aparentemente no tienen valor y les construyen un valor y una estética universales».

María Moreno es periodista, cronista y ensayista de vasta trayectoria y ampliamente reconocida por sus obras de no ficción que cruzan los temas del cuerpo, el género, el feminismo, la política y el sexo. En ellas destacan El petiso orejudo (1994), A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002), Vida de vivos (2005), Banco a la sombra (2007), La comuna de Buenos Aires (2011), Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe (2013) y Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (2018).

A fines de 2016, llegó su consagración con su libro autobiográfico Black out, que le valió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires y señalado como uno de los diez libros que marcaron la producción literaria de ese año, según The New York Times.

Con este premio, el sexto que recibe en su carrera, Moreno se hace acreedora de un diploma de honor, una medalla y 60 mil dólares, que serán entregados por el Presidente de la República en el Palacio de La Moneda, en una fecha a acordar con la autora durante el segundo semestre de este año.

En las versiones anteriores el premio lo han obtenido Rubem Fonseca (Brasil), Ricardo Piglia (Argentina), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Margo Glantz (México), César Aira (Argentina), Hebe Uhart (Argentina) y Juan Villoro (México)