19 de Octubre, 2015 Ministro de Cultura entrega en Arica el premio a la Creación Literaria Joven “Roberto Bolaño”

Diez años descubriendo nuevos talentos en la escena nacional es lo que está cumpliendo el Premio Roberto Bolaño de Creación Literaria Joven, del Consejo de Cultura, que hoy se entregó en el Teatro Municipal de Arica, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura Ernesto Ottone.  Los galardonados son cinco y otros 14 escritores recibieron menciones honrosas, en los géneros de cuento, poesía y narrativa.

“Todas las actividades asociadas a la entrega de este premio literario son una oportunidad para conocer la obra de los autores jóvenes de nuestro país, y poder palpar el empuje creativo que mueve a la juventud chilena de hoy. Al mismo tiempo, este gran encuentro permite vislumbrar la importancia de la obra de Roberto Bolaño en la literatura del continente”, dijo el ministro Ottone, cuya cartera ha descentralizado la entrega de los premios más importantes, como el Luis Advis de música en Coquimbo y este Roberto Bolaño en Arica.

En Poesía ganó Vicente Barriga (seudónimo Carne Amarga) en la categoría de 13 a 17 años, con su obra “Ruta 78”;  y Samuel Espíndola (Dale Cooper) se impuso con “Ingrima 1:LP” en el tramo de 18 a 25 años. En Cuento los ganadores fueron Andrea Alcaíno (A. O’Callaghan) con “Llévame a la iglesia” en menores de 17 años, y Sebastián Villagra (Freya), con “Tarde en Amarillo” en menores de 25 años. La categoría Novela tuvo un único ganador: Álex Saldías con su título “El Rey Azar”. Cada uno recibirá más de $1 millón como reconocimiento y un monto menor para cada una de las 14 menciones honrosas.

El adolescente Vicente Barriga habló en nombre de sus compañeros: “La posibilidad de poder participar en un concurso y generar esa validación desde ese diálogo poético con otras personas, es bacán. Para mí es un sueño Roberto Bolaño, un anhelo que siempre tuve y que mi mamá me hubiese incentivado a participar fue genial, fue una apertura de puertas súper grande”, afirmó.

En la jornada en el extremo norte del país, el grupo de galardonados visitó el emblemático Morro de Arica, donde se fotografiaron junto a los jurados y escritores Pía Barros, Atrid Fugellie y Beltrán Mena, y la máxima autoridad de Cultura.

Pía Barros valoró especialmente esta instancia: “Este ha sido un concurso espectacular que hacía falta en Chile, es parte de lo que se restituye a la ciudadanía: que los jóvenes puedan competir en igualdad de condiciones con sus pares a lo largo de todo Chile. Realmente pienso que el concurso Roberto Bolaño abre oportunidades, y además para mí, como jurado, fue espectacular leer gente tan buena, que dará mucho que hablar en la letra chilena”, afirmó la destacada escritora.

Durante la tarde el grupo de jóvenes escritores realizaría una visita al CECREA de Arica, donde participarán de una mesa internacional de autores consagrados compuesta por Juan Malebrán de Bolivia, Roberto Bustamante de Iquique y Andrés Villalba, de Ecuador, todo moderado por Daniel Rojas.

Entre otras actividades, los ganadores 2015 cruzarán mañana la frontera para asistir al XII Congreso Nacional de Lingüística y Literatura en Tacna, Perú. Desde 2012, esta premiación de carácter nacional se realiza en Arica, como una forma de descentralizar este tipo de iniciativas y apoyar el desarrollo de la actividad literaria en la zona norte de Chile, favoreciendo el intercambio con escritores de la zona sur de Perú.

Ganadores 2015

A los distinguidos en cada categoría se le entregó un premio que consiste en una suma única en dinero de $ 1.050.000, que se entrega al autor  de la obra literaria ganadora, en cada uno de los géneros señalados.

Así también el jurado puede otorgar, en cada género, hasta tres Premios Especiales consistentes, cada uno, en una suma de dinero única de $260.000. Además de recibir un Diploma de Honor que certifica la obtención del premio.

El jurado estuvo compuesto por Manuel Silva, Astrid Fugellie, Andrés Florit, Rafael Rubio, Ana Traverso, Pablo Azócar, Pía Barros, Marión Marín, Andrés Gallardo, Angélica Gómez, Mario Carvajal, Pedro Maino, Bernardita Bolumburú y Beltrand Mena.

Poesía

  • Poesía  categoría A Ganador: Vicente Barriga Pinto
  • Poesía categoría A Mención Honor: Matías Fleischmann González
  • Poesía  categoría B Ganador: Samuel Espíndola Hernández
  • Poesía categoría B Mención Honrosa: Nicolás Meneses González
  • Poesía categoría B Mención Honrosa: Beatriz Díaz Reyes
  • Poesía Categoría B Mención Honrosa: Fernanda Martínez Varela

Cuento

  • Cuento Categoría A Ganador: Andrea Alcaíno Piña
  • Cuento Categoría  A Mención Honrosa: Rubén Gómez Alarcón
  • Cuento Categoría  A Mención Honrosa: Manuel Boher Varela
  • Cuento Categoría A Mención Honrosa: Clemente Sánchez Barja
  • Cuento Categoría B Ganador:   Sebastián Villagra
  • Cuento Categoría  B Mención Honrosa: Paula Carrasco Molina
  • Cuento Categoría  B Mención Honrosa: Valentina Arteaga Nova
  • Cuento Categoría B Mención Honrosa: Christopher Rosales Tognarelli

Novela

  • Novela Categoría B Ganador: Alex Saldías Arriagada
  • Novela Categoría B Mención Honrosa: Felipe Orellana Baeza
  • Novela Categoría B Mención Honrosa: José Ignacio González Olavarría
  • Novela Categoría B Mención Honrosa: Ilan Libedinsky Pardo

Sobre Roberto Bolaño

Roberto Bolaño fue un novelista, ensayista y poeta chileno, autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas “Los detectives salvajes”, “La literatura nazi en América”, “Nocturno de Chile”  y “2666”. Fallecido en Barcelona el año 2003, su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos el inglés, francés, alemán, italiano y holandés.

Luego de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y el hecho de que tres novelas —las ya citadas: Los detectives salvajes, 2666 y la breve Estrella distante— figuren en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles, con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

Al momento de su muerte tenía 37 contratos de publicación en diez países, y póstumamente extendiéndose a otros más, ascendiendo a 50 contratos y 49 traducciones en doce países, todos ellos previos a la publicación de 2666, su novela más ambiciosa.

Además el autor goza de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos, siendo considerado uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, junto con otros escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con quien suele ser comparado.