Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo postular?

En este sitio, en «Postula aquí», que aparece en la barra superior. Completa los campos que ahí se te solicitan. Recuerda leer las bases para informarte de los requerimientos de cada premio.

¿Puedo ir a postular de manera presencial a las oficinas del Ministerio o a las seremis de las Culturas?

No. La postulación se realiza solamente a través de este sitio, completando los formularios que puedes encontrar en el inicio del sitio en la pestaña «Postula aquí».

¿Puedo o debo enviar copias de mi obra inédita impresa?

No. Con subirla en la plataforma se dará por finalizada tu postulación.

¿A quién puedo contactar si tengo dudas?

A través de los canales de atención ciudadana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (www.cultura.gob.cl/atencion-ciudadana/oirs) o el correo premiosliterarios@cultura.gob.cl. Ten en cuenta que se resolverán dudas y consultas en días hábiles y horario de oficina.

En consideración al contexto sanitario, ¿hay algún procedimiento para la entrega de obras publicadas?

Para tomar los resguardos necesarios debido al contexto sanitario, solo se recibirán obras impresas enviadas por correo formal y bajo medidas necesarias para cuidar tanto la salud de los postulantes como de los funcionarios. Tal como señalan las bases, el envío de obras es a través de correo certificado al siguiente remitente:

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Consejo Nacional del Libro y la Lectura
Premios Literarios
Ahumada 48, piso 7,
Santiago.

Los envíos por correo certificado que lleguen después de la fecha de cierre de postulación, se considerarán admisibles siempre y cuando la fecha de envío sea hasta el martes 29 de junio de 2021 (nueva fecha).

En caso de enviar desde regiones, ¿cómo se opera?

Puedes consultar con la oficina regional correspondiente. Puedes revisar la lista de contrapartes en este link: https://www.fondosdecultura.cl/ayuda/atencion/oficinas-regionales/

¿Qué necesito para postular?

Hay diferentes requerimientos por cada premio, por lo mismo recomendamos leer bien las bases de cada uno para conocerlos. Estas las puede revisar en este sitio web en la respectiva pestaña de cada galardón.

Si no recibo un premio, ¿me devuelven mi(s) obra(s)?

No. En el caso de las categorías publicadas, el material no se devuelve y se utilizará para promoción de la lectura, siendo enviado a bibliotecas públicas o puntos de lectura. Puedes leer más de esto en las bases de cada premio.

Intento poner mi clave de Perfil Cultura y no me lo acepta, ¿por qué?

Al ser una convocatoria diferente, con parámetros de evaluación distintos, no es compatible el usuario y contraseña que utilices para esa plataforma.

¿Qué sucede con mi información personal de la plataforma?

Al inscribirte en la plataforma, esto te permiten participar en próximas convocatorias de Premios Literarios. Al hacer esto, quedarás registrado en nuestra base de datos, pero estos no serán revelados al público ni utilizados en ningún momento.

Si postulé a los Premios Literarios, ¿puedo participar en otras convocatorias públicas del Ministerio?

Sí, puedes participar en otras convocatorias, no es una limitante tu postulación a Premios Literarios.

PREGUNTAS OBRAS PUBLICADAS

(para premios Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Marta Brunet, Amster-Coré y Narrativa Gráfica)

Quiero postular mi obra publicada, ¿dónde obtengo el comprobante de depósito legal?

Puedes solicitar este documento vía electrónica en el sitio dispuesto por la Biblioteca Nacional: https://www.bibliotecanacional.gob.cl/sitio/Secciones/Deposito-Legal/. Este documento es un requisito necesario para las obras publicadas, amparado en la normativa que establece la obligatoriedad de las imprentas y editoriales de enviar a la Biblioteca Nacional un determinado número de ejemplares al momento de su publicación.

¿A cuántas categorías puedo postular mi libro?

Mientras este se ajuste a las bases de cada premio, no hay límite de postulación.

En consideración de la emergencia sanitaria, ¿hay algún procedimiento para la entrega de obras?

Para tomar los resguardos sanitarios, solo se recibirán obras impresas enviadas por correo formal y bajo los parámetros dictados para cuidar tanto la salud de los postulantes como de los funcionarios. Por lo mismo, sugerimos programarse con tiempo para el envío de obras.

CATEGORÍAS OBRAS INÉDITAS

(para premios Mejores Obras Literarias y Escrituras de la Memoria)

¿Qué es el Registro de Derechos de Autor del Departamento de Derechos Intelectuales?

Es uno de los requisitos obligatorios para participar en las categorías de obras inéditas de los premios Mejores Obras Literarias y Escrituras de la Memoria. Este documento certifica que la obra presentada es de autoría del postulante, protegiendo la integridad de ésta. El documento puede obtenerse vía electrónica en www.propiedadintelectual.gob.cl. Recuerda pedir este documento con anticipación, ya que toma varios días en estar listo, por lo que sugerimos hacer este trámite con tiempo.

Postulé el año pasado mi obra inédita, pero no gané, ¿puedo volver a postular?

Sí, puedes. No hay restricción mientras tu postulación esté apegada a las bases del premio al que postulas en el año de la convocatoria en curso.

¿Cuántas obras puedo mandar por categoría y/o género?

Puedes enviar las postulaciones que desees. Por ejemplo, si quieres participar con dos proyectos en Mejores Obras Literarias, categoría Inéditas, en género Cuento, o con tres libros en Escrituras de la Memoria categoría Publicadas, es posible.

¿Por qué debo usar un seudónimo en algunas categorías de los premios?

Los premios Mejores Obras Literarias (categoría Inéditas), Escrituras de la Memoria (categoría Inéditas) y los premios Roberto Bolaño requieren seudónimo (o no incluir nombre o referencias personales) para garantizar una postulación ciega, donde los jurados no tengan conocimiento de quién es el autor de la obra. Si utilizas normalmente un seudónimo para firmar tus obras, te recomendamos utilizar otro.

Si envío mi obra a alguno de las categorías inéditas con mi nombre real, ¿queda fuera de bases?

Sí. El seudónimo es la forma de proteger la integridad de la obra en el momento que sea evaluada. Al poner un nombre, se corre el riesgo de que esto influya en la decisión del jurado. Por otro lado, si la obra es presentada sin nombre ni seudónimo, quedará admisible.

Para la postulación de obras inéditas ¿hay algún formato recomendado? ¿Puedo incluir fotos?

Se sugiere enviar los trabajos con letra Arial, tamaño 12 e interlineado 1,5. Esto con tal de facilitar la lectura del jurado. Sin embargo, si tu obra juega con tipografías, gráficas, o incluye fotos, puedes incorporarlas. Solo recomendamos pensar en que el jurado tiene muchos proyectos por leer, por lo que a veces las letras muy chicas o las tipografías demasiado abstractas pueden incomodar su la lectura y entorpecer su trabajo.

PREMIO ROBERTO BOLAÑO, A LA CREACIÓN LITERARIA JOVEN

Soy menor de edad, ¿necesito autorización de mis padres para participar?

No, pero es bueno que les comentes que participarás. También te recomendamos leer bien las bases y adjuntar todo lo que en ellas se solicitan.

¿Qué es la reseña bio-bibliográfica?

Es un texto, escrito por ti, en el que nos cuentas cómo ha sido tu vida literaria o tus intereses en esta área. Como, por ejemplo, cuándo comenzaste a escribir, qué lecturas has tenido en el colegio o si has ganado otros premios.

¿Debo enviar la fotocopia de mi cédula firmada?

No, solo necesitas enviarnos una imagen donde aparezcan ambos lados de tu cédula de identidad. Recuerda que esta debe estar vigente en lo que dure la convocatoria.

¿Cuántas postulaciones puedo enviar por premio?

Puedes participar en todos los géneros (cuento, poesía y, en el caso de la categoría B, novela) con solo una obra. Si envías más de un trabajo a un género, corres el riesgo de quedar fuera de bases.

¿Cuál es la extensión de la obra?

Depende del género al que postules. En el caso de Cuento, la extensión máxima es de 15 carillas (no hay mínimo). En Poesía debes incluir entre tres a cinco poemas con un máximo de 15 carillas. En el género Novela la extensión mínima es de 30 carillas.

PREMIO PUBLICACIONES DIGITALES

¿Qué tipo de obras pueden participar?

Tal como especifican las bases, pueden participar todo tipo de obras que adapten la lectura a nuevas plataformas, ya sea a través de libros digitales, aplicaciones, sitios de libre acceso, etc. De todas formas, recomendamos estudiar las bases para tener una mejor comprensión de este ámbito.

¿Cómo debo enviar mi proyecto?

A través de la plataforma debe adjuntarse un pdf con el respectivo link de acceso al proyecto, además de códigos de descarga o acceso para los evaluadores.