Premios Literarios

Historia

Los Premios Literarios, otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, desde el año 1993, tienen como objetivo visibilizar aquellas obras y creadores de destacado desempeño en la industria del libro nacional así como de relevar autores a nivel internacional a través de los Premios Iberoamericanos. Asimismo, los premios son un estímulo que promueve el trabajo creativo de los escritores nacionales. Se valora positivamente el aumento significativo de postulaciones año a año.

En 2005 se crea el premio Escrituras de la Memoria, para obras publicadas e inéditas, buscando dar cabida a nuevos géneros literarios, como la crónica y la no ficción.

Parte importante del crecimiento anual en las postulaciones es gracias al premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven, inaugurado el año 2006, el cual se ha convertido en un semillero de nuevas voces literarias del ámbito nacional, reconociendo a autoras y autores de todo el país.

Ese mismo año da inicio la convocatoria de los premios Amster-Coré, enfocados en galardonar el diseño editorial y la ilustración nacional.

En 2017 se abren dos nuevas convocatorias: el premio Marta Brunet, que anteriormente era parte de Mejores Obras Literarias y premiaba a una obra en vez de las tres categorías que ahora posee: primera infancia, infantil y juvenil; y Publicaciones Digitales, cuya misión es reconocer a aquellos y aquellas que se atreven a explorar los nuevos formatos de la lectura.

Para 2019 inicia la línea Narrativa Gráfica, respondiendo al auge editorial y autoral que posee este género literario en nuestro país.

En 2021, el premio Escrituras de la Memoria abre una nueva línea dedicada a la investigación, la que en 2022 pasa a ser un premio independiente llamado Investigación y Humanidades, siendo un nuevo espacio para los textos periodísticos y académicos.

Jurado

Año a año, son propuestos por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, los más destacados profesionales que se reúnen, para debatir analizar y elegir, las mejores obras literarias en todas sus líneas.

Escritores, periodistas, diseñadores, ilustradores, editores y una gran cantidad de profesionales, conforman el jurado que entre los meses de mayo y agosto, se preocupan de analizar y leer todas las obras postuladas.

La labor de jurado comienza con la entrega del material a cada comisión, tanto de obras publicadas como inéditas y posteriores reuniones, donde se eligen las mejores obras nacionales. Cada comisión se confirma por cinco jurados a excepción de Dramaturgia, Publicaciones Digitales, Marta Brunet (en todas sus categorías), Narrativa Gráfica, Amster y Coré, que se conforman con tres jurados, quienes se reúnen para debatir sobre las obras postuladas en la convocatoria.

Gracias a la destacada participación de cada jurado, que con su experiencia y conocimiento eligen las obras más destacadas del año, los Premios Literarios del Consejo del Libro, tienen ya un nombre en el acontecer literario nacional, consolidándose como el premio anual más importante del país en su ámbito.

Montos entregados

El monto total que entrega la Subsecretaría de la Cultura y las Artes para los Premios Literarios es de $164.400.000, monto que se reparte entre 47 autores nacionales.

 

  • Mejores Obras Literarias: $82.940.000
  • Escrituras de la Memoria: $18.950.000
  • Investigación y Humanidades: $18.950.000
  • Roberto Bolaño: $13.250.000
  • Amster – Coré: $8.660.000
  • Marta Brunet: $12.990.000
  • Narrativa Gráfica: $4.330.000
  • Publicaciones Digitales: $4.330.000