Historia

Los Premios Literarios, otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, desde el año 1993, tienen como objetivo visibilizar aquellas obras y creadores de destacado desempeño en la industria del libro nacional así como de relevar autores a nivel internacional a través de los Premios Iberoamericanos. Asimismo, los premios son un estímulo que promueve el trabajo creativo de los escritores nacionales. Se valora positivamente el aumento significativo de postulaciones año a año.

Parte importante de este reconocimiento es al premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven, creado el año 2006, cuya ceremonia de premiación se transfirió a la ciudad de Arica, es un antecedente interesante, ya que ha enriquecido la programación cultural de la región, y ha contribuido a la generación de redes internacionales desde las provincias, en el marco de tres días de charlas y actividades complementarias a la premiación.

Jurado

Año a año, son propuestos por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura,  los más destacados profesionales que se reúnen, para debatir analizar y elegir, las mejores obras literarias en todas sus líneas.

Escritores, periodistas, diseñadores, ilustradores, editores y una gran cantidad de profesionales, conforman el jurado que entre los meses de mayo y agosto, se preocupan de analizar y leer todas las obras postuladas.

La labor de jurado comienza con la entrega del material a cada comisión, tanto de obras publicadas como inéditas y posteriores reuniones, donde se eligen las mejores obras nacionales. Cada comisión se confirma por cinco jurados a excepción de Dramaturgia, Amster y Coré, que la conforman tres jurados, que se reúnen para debatir.

Gracias a la destacada participación de cada jurado, que con su experiencia y conocimiento eligen las obras más destacadas del año, los Premios Literarios del Consejo del Libro, tienen ya un nombre en el acontecer literario nacional, consolidándose como el premio anual más importante del país en su ámbito.

Montos entregados

El monto total que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes, para los Premios Literarios son de $222.300.000 aprox. repartidos entre 40 autores nacionales.

  • Mejores Obras Literarias: $77.940.000
  • Escrituras de la Memoria: $20.580.000
  • Roberto Bolaño: $9.800.000
  • Amster – Coré: $8.660.000
  • Marta Brunet: $12.990.000
  • Narrativa Gráfica: $4.330.000
  • Publicaciones Digitales: $4.330.000
  • Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda: USD$60.000
  • Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas: USD$60.000