Historia

Los premios literarios, otorgados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde el año 2003, tiene como objetivo visibilizar aquellas obras y creadores de destacado desempeño en la industria del libro nacional así como de relevar autores a nivel internacional a través de los premios iberoamericanos.  Asimismo, los premios son un estímulo que promueve el trabajo creativo de los escritores nacionales. Se valora positivamente el aumento significativo de postulaciones año a año.

Parte importante de este reconocimiento es al Premio Roberto Bolaño a la Escritura Joven, creado el año 2006, cuya ceremonia de premiación se transfirió a la ciudad de Arica, es un antecedente interesante, ya que ha enriquecido la programación cultural de la región, y ha contribuido a la generación de redes internacionales desde las provincias, en el marco de tres días de charlas y actividades complementarias a la premiación.

Concursantes

  • Escritores noveles y consagrados año a año postulan con sus obras tanto en la categoría obras publicadas como obras inéditas
  • Escritores jóvenes: Entre el 2011 y el 2014 tenemos un promedio de 360 postulantes al Premio Roberto Bolaño a la literatura joven
  • Dramaturgos: 35 proyectos de dramaturgia llegaron al Concurso de Proyectos 2014, con obras estrenadas el año 2013, que permiten conocer el acontecer nacional.
  • Editoriales: 180 editoriales en base de datos. 90 editoriales en constante actividad.
  • Diseñadores editoriales: 30 postulantes al concurso Amster Coré 2014, mención Amster.
  • Ilustradores: 54 postulantes al concurso Amster Coré 2014, mención Coré.

Jurado

Año a año, son propuestos por el Consejo del fondo de la Lectura y el Libro,  los más destacados profesionales que se reúnen, para debatir analizar y elegir, las mejores obras literarias en todas sus líneas.

Escritores, periodistas, diseñadores, ilustradores, editores, y una gran cantidad de profesionales, conforman el jurado que entre los meses de mayo y agosto, se preocupan de analizar y leer todas las obras postuladas.

La labor de jurado comienza con la entrega del material a cada comisión, tanto de obras publicadas como inéditas y posteriores reuniones, donde se eligen las mejores obras nacionales. Cada comisión se confirma por cinco jurados a excepción de Dramaturgia, Amster y Coré, que la conforman tres jurados, que se reúnen en el Consejo de la Cultura para debatir.

Gracias a la destacada participación de cada jurado, que con su experiencia y conocimiento eligen las obras más destacadas del año, los Premios Literarios del Consejo de la Cultura y las Artes, tienen ya un nombre en el acontecer literario nacional.

Montos entregados

El monto total que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes, para los Premios Literarios son de $195.540.000 aprox. repartidos entre 38 autores nacionales.

  • Mejores Obras Literarias: $82.400.000
  • Escrituras de la Memoria: $20.000.000
  • Roberto Bolaño: $9.100.000
  • Amster – Coré: $8.240.000
  • Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda: USD$60.000
  • Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas: USD$60.000