El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas fue creado el año 2012 por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
Distingue anualmente a un autor o autora con una destacada trayectoria en el mundo de la narrativa iberoamericana cuya obra sea considerada, por su excelencia, un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

El Premio es otorgado por  un Jurado Internacional, integrado por cinco personalidades -dos chilenos(as) y tres extranjeros(as)- de reconocido prestigio por su aporte a la creación o a la crítica literaria en el ámbito de la narrativa, quienes serán designados por la mayoría de los integrantes del  Consejo Nacional del Libro y la Lectura  y nombrado por resolución del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Jurado, al momento de definir al galardonado(a), deberá tener en consideración los siguientes criterios:

Destacada trayectoria.
Crítica especializada de su obra.
Reconocimiento internacional.

Al Jurado le corresponderá definir el/la la ganador/a, por mayoría de votos, en sesión realizada en Chile ante el/la Ministro/a Presidente/a del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El premio tendrá carácter unipersonal y no podrá ser declarado desierto como tampoco podrá ser otorgado de manera póstuma.
El/la Presidente/a  de la República entrega el reconocimiento al ganador/a en el Palacio de La Moneda.

Ganadores años anteriores
2012: Rubem Fonseca (Brasil)
2013: Ricardo Piglia (Argentina)
2014: Horacio Castellanos Moya (El Salvador) – descargar discurso
2015: Margo Glantz (México) – descargar discurso
2016: César Aira (Argentina) – descargar discurso
2017: Hebe Uhart (Argentina) – descargar discurso