Investigación y Humanidades

Instaurado en 2022, el Premio Investigación y Humanidades convoca en dos categorías (para obras publicadas e inéditas) a textos investigativos o de análisis, que reflexionen sobre temas de interés general respaldándose a través de datos, fuentes y/o entrevistas.

Este galardón está enfocado en reconocer aquellos trabajos ligados a las investigaciones académicas o periodísticas, que tengan por foco analizar y promover el desarrollo del pensamiento y humanidades como géneros literarios.

Este premio entrega $8.660.000 para el autor/a de la obra ganadora en las categorías de Obra Publicada y Obra Inédita. Además, en la categoría para obras inéditas, se otorga una mención honrosa de $1.630.000.

¿Cómo Postular?

Debe registrarse en la plataforma para crear un usuario e iniciar la postulación, seleccionando la categoría a la que postula y adjuntar todos los documentos requeridos. A continuación puedes revisar las bases para conocer los documentos solicitados y resolver dudas en este enlace.

Para la categoría Obras Inéditas, revise las bases para informarse sobre los documentos que deben adjuntarse en su postulación.

En el caso de la categoría para Obras Publicadas, una vez inscritos sus datos y adjuntados los documentos requeridos, debe enviar por correo certificado cinco copias de la obra a:

Premios Literarios – Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Ahumada 48, piso 7, comuna de Santiago, Santiago.

 

2023

Obra ganadora publicada:  La oficina de la nada: poéticas negativas contemporáneas, de Felipe Cussen.

Obra ganadora inédita: El gesto fugitivoAntes de la invención de lo nuevo/moderno en el cine chileno, de José Miguel Santa Cruz.

Mención honrosa obra inédita: La (re)vuelta del carnaval chileno, de Sergio Guerra.

2022

Obra ganadora publicada: Mapurbekistán, ciudad, cuerpo y racismo. Diáspora mapuche en Santiago, siglo XX, de Claudio Alvarado Lincopi.

Obra ganadora inédita: Historia de un proceso: el Kafka perdido de Walter Benjamin, de Rafael Díaz.

Mención honrosa obra inédita: La destrucción de las siete ciudades, de Javier Soto.