Para participar de la convocatoria 2020 de los Premios Literarios, en cualquiera de sus categorías y géneros, debes inscribirte en nuestro sitio, accediendo a través de la pestaña superior Postula Aquí.

Una vez ahí, podrás registrarte incluyendo tu nombre completo, rut, contraseña para la plataforma y medios de contacto. Es muy importante que pongas dos direcciones de correo para contactarte.

Si ya estás inscrito solo necesitarás tu rut y contraseña. Si la olvidaste, puedes recuperar la contraseña en el mismo sitio y la enviará al correo con el cual te registraste. No olvides revisar la carpeta de correo no deseado si no llega a tu casilla.

Una vez registrado, podrás postular tu(s) obra(s) a los diferentes premios y categorías presentes en esta convocatoria.

¿Qué necesito para postular?

Dependiendo del premio, hay diferentes requerimientos, por lo mismo recomendamos leer bien las bases de cada uno para conocerlos. Estas las puede revisar en este sitio web en la respectiva pestaña de cada galardón. Sin embargo, hay un requisito que necesitarás para cualquier premio que postules y ese es tu cédula de identidad al día. En caso de extranjeros residentes en nuestro país, deben tener su cédula de identidad, otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, renovada.

¿Qué es el comprobante de depósito legal y dónde puedo obtenerlo?

Un requisito necesario para las obras publicadas, amparado en la normativa que establece la obligatoriedad de las imprentas y editoriales de enviar a la Biblioteca Nacional un determinado número de ejemplares al momento de su publicación. Puedes solicitar este documento vía electrónica en el sitio dispuesto por la Biblioteca Nacional: https://www.bibliotecanacional.gob.cl/sitio/Secciones/Deposito-Legal/.

En consideración de la emergencia sanitaria, ¿hay algún procedimiento para la entrega de mi postulación?

Para tomar los resguardos necesarios debido al Covid-19, sólo se podrá postular a través de la plataforma en todos los premios y sus categorías. Así mismo, en el caso de aquellos galardones con categorías publicadas estas sólo se recibirán a través por correo formal y bajo los parámetros dictados para cuidar tanto la salud de los postulantes como de los funcionarios.

Quiero postular mi obra inédita, ¿qué es el Registro de Derechos de Autor del Departamento de Derechos Intelectuales?

Es uno de los requisitos obligatorios para participar en las categorías de obras inéditas de los premios Mejores Obras Literarias y Escrituras de la Memoria. Este documento certifica que la obra presentada es de autoría del postulante, protegiendo la integridad de esta. El documento puede obtenerse vía electrónica en www.propiedadintelectual.gob.cl. Recuerda pedir este documento con anticipación, ya que toma varios días en estar listo, por lo que sugerimos hacer este trámite con tiempo.