¿Cómo Postular?

Pasos a seguir

Para participar de los Premios Literarios, en cualquiera de sus categorías y géneros, debes inscribirte en nuestro sitio cuando se abra la convocatoria.

Una vez ahí, deberás registrarte incluyendo tu nombre completo, Rut, contraseña para la plataforma y medios de contacto. Es muy importante que pongas dos direcciones de correo para contactarte.

Luego de inscribirte, deberás postular seleccionando el premio, categoría y género (si así se requiere). No olvides tener a mano toda la documentación solicitada en las bases, la que puede variar entre cada premio. 

Preguntas Frecuentes

¿Qué necesito para postular?

Dependiendo del premio y categoría hay diferentes requerimientos, por lo mismo recomendamos leer bien las bases del cual vayas a postular para conocerlos. Estas las puede revisar en este sitio web en la respectiva entrada de cada galardón. Sin embargo, hay un requisito que necesitarás para cualquier premio al que postules y ese es tu cédula de identidad al día o dentro del rango de renovación establecido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. En caso de extranjeros residentes en nuestro país, deben tener su cédula de identidad vigente a la fecha de postulación.

Estoy postulando mi obra publicada, ¿cuáles son los pasos a seguir para entregarla?

Para presentar este tipo de obras recomendamos revisar las bases, ya que la cantidad de ejemplares solicitada por cada premio puede variar. Una vez corroborado eso y después de finalizar tu postulación en la plataforma respectiva, debes enviar los ejemplares a:

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Consejo Nacional del Libro y la Lectura
Premios Literarios
Ahumada 48, piso 7,
Santiago.

¿Cómo puedo contactarlos en caso de dudas?

Puedes utilizar el canal de atención ciudadana de la Oficina de Informaciónes, Reclamos y Sugerencias (OIRS) o a través del correo premiosliterarios@cultura.gob.cl 

¿Qué es el comprobante de depósito legal y dónde puedo obtenerlo?

Un requisito necesario para las obras publicadas, amparado en la normativa que establece la obligatoriedad de las imprentas y editoriales de enviar a la Biblioteca Nacional un determinado número de ejemplares al momento de su publicación. Puedes solicitar este documento vía electrónica en el sitio dispuesto por la Biblioteca Nacional, a que puedes acceder haciendo click aquí.

Quiero postular mi obra inédita, ¿qué es el Registro de Derechos de Autor del Departamento de Derechos Intelectuales?

Es uno de los requisitos obligatorios para participar en las categorías de obras inéditas de los premios Mejores Obras Literarias y Escrituras de la Memoria. Este documento certifica que la obra presentada es de autoría del postulante, protegiendo la integridad de esta. El documento puede obtenerse vía electrónica haciendo click aquí. Recuerda pedir este documento con anticipación, ya que toma varios días en estar listo, por lo que sugerimos hacer este trámite con tiempo.

¿A cuántos premios puedo postular mi obra?

No existe un límite de postulación. Vale decir: si postulas tu obra en la categoría Ensayo del premio Mejores Obras Literarias, esta también puede participar de la línea Escrituras de la Memoria. El único caso donde existe un límite de postulación es en el premio Roberto Bolaño, donde un autor no puede postular más de tres obras en el mismo género.

No me encuentro en la Región Metropolitana, ¿cómo puedo hacer llegar mis obras?

Debes enviar tus obras por correo certificado a:

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Consejo Nacional del Libro y la Lectura
Premios Literarios
Ahumada 48, piso 7,
Santiago.

También puedes consultar por el envío en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) más cercana a tu ubicación. Puedes revisar el listado y el contacto en este link.

¿Por qué debo usar un seudónimo para postular en las categorías para obras inéditas?

Las categorías para obras inéditas de los premios Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Investigación y Humanidades y los premios Roberto Bolaño requieren seudónimo (o no incluir nombre o referencias personales) para garantizar una revisión ciega e imparcial de parte del jurado, evitando emitir juicios en base al autor de la obra. Si utilizas normalmente un seudónimo para firmar obras que hayan sido publicadas, te recomendamos utilizar otro.