La mexicana Gloria Gervitz obtiene el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2019

  • En su décimo sexta entrega, el jurado integrado por los escritores nacionales Mauricio Redolés, Manuel Silva Acevedo, y los extranjeros María Negroni, Ernesto Carrión y Miguel Ildefonso Huanca decidieron de manera unánime el nombre de la escritora.

Durante esta tarde, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció a la poeta y traductora mexicana, Gloria Gervitz (1943), como nueva Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2019. La secretaria de Estado le informó vía telefónica las razones por las cuales el jurado decidió reconocerla.

La ministra Valdés destacó que “Ha sido muy interesante escuchar a los miembros del jurado, en una labor difícil, porque todos los candidatos ameritaban una distinción. Para mí también fue un honor muy grande participar en la discusión con jurados extranjeros y chilenos que ilustran el movimiento de la poesía en nuestro continente que está muy vivo y que también este premio sea un estímulo para tantos jóvenes que están en ese camino”.

Por su parte, la galardonada se mostró sorprendida y agradecida por el reconocimiento y afirmó al teléfono en un contacto en directo: «De alguna manera el poema y yo tenemos una relación muy simbiótica. Para mi buena fortuna con este increíble premio, que además tengo que decir, es el primero que gané en mi vida, cumplo 50 años de escribir poesía y 42 años de estar escribiendo Migraciones».

El jurado estuvo integrado por el escritor, poeta y músico chileno Mauricio Redolés (1953); el Premio Nacional de Literatura 2016, Manuel Silva Acevedo (1942); la novelista, traductora y ensayista argentina, María Negroni (1951), el escritor ecuatoriano Ernesto Carrión (1977); y el narrador peruano Miguel Ildefonso Huanca (1970), quienes la definieron de forma unánime el galardón. Los cinco autores alabaron su trabajo Migraciones y «su figura extremadamente singular dentro del panorama de la poesía latinoamericana», según consigna el acta de deliberación.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en 2004 por acuerdo entre el Ministerio de las Culturas y la Fundación Pablo Neruda, como homenaje al centenario del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura 1971, para reconocer a un autor o autora por su trayectoria y aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

El galardón es de carácter anual y consiste en una medalla, un diploma y 60.000 dólares, lo que lo sitúa como el más relevantes de la región iberoamericana. Además se compromete la edición de una antología poética del autor.

En versiones anteriores lo han obtenido los poetas José Emilio Pacheco (México), Juan Gelman (Argentina), Carlos Germán Belli (Perú), Fina García-Marruz (Cuba), Carmen Berenguer (Chile), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Antonio Cisneros (Perú), Óscar Hahn (Chile), Nicanor Parra (Chile), José Kozer (Cuba), Reina María Rodríguez (Cuba), Augusto de Campos (Brasil), Raúl Zurita (Chile), Joan Margarit (España) y Elvira Hernández (Chile).