Ministerio de las Culturas anuncia los ganadores de los Premios Literarios 2022 con nuevo galardón y la creación de menciones

Desde este año se suman el reconocimiento Investigación y Humanidades además de distinciones especiales en Mejores Obras Literarias Publicadas, totalizando ocho estímulos que en sus distintas categorías y géneros entregan más los 166 millones de pesos a autoras y autores.

Este jueves, el Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció los ganadores de la trigésima convocatoria de los Premios Literarios, galardones que reúnen ocho distinciones entre ellas: Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño, Amster-Coré, Marta Brunet, Narrativa Gráfica, Publicaciones Digitales y desde este año Investigación y Humanidades.

En sus distintas categorías y géneros los premios 2022 reconocen 25 ganadores y 22 menciones, entregando más de 166 millones de pesos a autoras y autores, destacando además las menciones especiales que desde este año se entregan en los cinco géneros del premio Mejores Obras Literarias, categoría Publicadas.

En el caso de los premios Mejores Obras Literarias, Marta Brunet y Narrativa Gráfica, el reconocimiento contempla la compra de hasta 100 ejemplares de las obras ganadoras para su distribución en bibliotecas públicas, así como también de los Roberto Bolaño y Mejores Obras Literarias categoría Inéditas, de ser publicado en el curso de un año desde esta distinción.

«Estamos muy contentos como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de entregar buenas noticias en el ámbito de la creación literaria y dar impulso, circulación y difusión a escritoras, escritores, ilustradoras, ilustradores y sellos editoriales mediante estos premios», dijo la ministra de las Culturas, La Artes y el Patrimonio Julieta Brodsky Hernández. «Es muy interesante y satisfactorio, ver como cada año aumenta el número de obras que postulan a este reconocimiento, en diversas categorías y géneros, respondiendo a las demandas y desafíos que imprime la bibliodiversidad nacional, en línea con los cambios que va adoptando nuestra sociedad», agregó la secretaria de Estado.

Los Premios Literarios del Ministerio son los reconocimientos anuales en el ámbito de la creación más relevantes a nivel nacional, incluyendo un amplio marco de la bibliodiversidad nacional, a través de distintas categorías como obras publicadas e inéditas; formatos impresos y digitales; varias disciplinas como el diseño, la edición, la diagramación y la ilustración, y géneros como novela, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, novela gráfica, investigación, crónica, entre otros.

Las ceremonias de entrega de los premios se realizarán el jueves 15 de diciembre en el marco de la Furia del Libro a realizarse en el Centro GAM y el viernes 16 de diciembre en el Palacio Pereira de Santiago, con la presencia de la ministra Brodsky y subsecretaria de las Culturas y las Artes Andrea Gutiérrez.

GANADORES MEJORES OBRAS LITERARIAS 2022

Categoría Publicadas:

  • Novela ganadora

Safari, de Pablo Toro

«La obra de Toro destaca por su sensibilidad posmoderna, su ilimitada imaginación, sus riesgos narrativos, la agilidad de la prosa, tan visual como lúdica, tan intensa como nostálgica».

Mención

Mientras dormías, cantabas, de Nayareth Pino

«La obra –que pone en valor temáticas sociales que vulneran a las mujeres- se mueve entre el presente y el pasado, siempre yendo a recovecos inesperados que develan sus tristezas, secretos, heridas y culpas con la cumbia como telón de fondo».

El jurado estuvo integrado por Camila Valenzuela, Diego Riveros, Gonzalo Contreras, María José Viera-Gallo y Gonzalo Maier.

  • Cuento ganador

La muerte viene estilando, de Andrés Montero

«El libro de Montero dialoga con La recta provincia y Días de campo de Raúl Ruiz, así como la obra de Óscar Castro, articulando un volumen de cuentos que ensamblan una totalidad tan misteriosa como envolvente».

Mención

María y el fuego, de Carmen García

«En esta propuesta escritural hay una apuesta bastante jugada: la de proponer una respuesta literaria (fantástica) al tedio de la vida actual».

El jurado estuvo integrado por Constanza Mekis, Matías Correa, Natalia Berbelagua, Roberto Careaga y Sara Bertrand.

  • Poesía ganadora

La memoria del corazón, de Tomás Harris

«Por su innovación temática, su ejecución poética de gran calidad, su rico diálogo intertextual y un verso inteligente al servicio de una gran sensibilidad estética».

Mención

Pasados en limpio, de Andrés Anwandter

«Los poemas retrotraen al lector a las situaciones comunes/cotidianas, se empatiza con el hablante y se produce una sensación de plácido devenir por los tiempos del poeta y los propios».

El jurado estuvo integrado por Bernardita Bolumburú, Bruno Cuneo, Jorge Cid, Gabriela Pradenas y Soledad Fariña.

  • Ensayo ganador

Mapurbekistán. Ciudad, cuerpo y racismo. Diáspora mapuche en Santiago, siglo XX, de Claudio Alvarado Lincopi

«Se trata de una investigación profunda y contingente que logra construir, con originalidad, un análisis que entrecruza aspectos históricos, sicológicos, estéticos y biográficos».

Mención

Velar la imagen. Figuras de la pietá en el arte chileno, de Paz López

«Un ensayo en el cual pensamiento y escritura se entrelazan de manera brillante y creativa, proponiendo un recorrido sugerente por un campo de imágenes cuidadosamente seleccionadas».

El jurado estuvo integrado por Catalina Porzio, Fernando Pérez, Jorge Montealegre, Macarena Areco y Megumi Andrade.

  • Dramaturgia ganadora

Informe de una mujer que arde, de Isidora Stevenson

«La obra de Stevenson es una sólida propuesta de afirmación de una voz ingeniosa y única, que nos habla en el mundo de hoy, quitándole a Penélope su carga pasiva de romanticismo. Penélope es hoy una feminista».

Mención

El ADN de las bestias, de Manuela Oyarzún

«En esta pieza existe la construcción de un universo que vibra, compuesto por un lenguaje que remite a un mundo en descomposición, cercano a la pandemia».

El jurado estuvo integrado por Gregory Cohen, Francisca Bernardi y Jorge Marchant.

Categoría Inéditas:

  • Novela

Vivero. Instalaciones sobre el ritmo, lo senil y lo vegetal, de Alberto Ponce

«Una novela de tono sobriamente intimista, que narra una historia triste, perturbadora, a ratos, aunque sutil, con una estructura fragmentaria heterodoxa».

El jurado estuvo integrado por Braulio Fernández, Juan Pablo Sutherland, Mónica Bombal, Marcelo Mellado y Montserrat Martorell.

  • Cuento

Carroña, de Raúl Alcaino

«En los relatos de Carroña late la muerte, la descomposición del cuerpo y el salvajismo mediante atmósferas enrarecidas o desoladoras».

El jurado estuvo integrado por Catalina Infante, Daniel Campusano, Matías Celedón, Claudia Apablaza y Hugo Forno.

  • Poesía

Ránquil, de Juan Cristóbal Romero

«Renueva la silva, con sus endecasílabos y heptasílabos, desde las entonaciones del habla chilena y las posibilidades que abre para el registro documental».

El jurado estuvo integrado por Carlos Cociña, Macarena Urzúa, Enrique Winter, Elvira Hernández y Rafael Rubio.

  • Ensayo

Mínimas, de Francisco Díaz

«Destaca por ser una escritura pulcra y sugerente, que propone un recorrido por diversas ideas en torno a la lectura, la escritura y a la reflexión». El jurado estuvo integrado por Alfonso Iommi, Carolina Pizarro, Andrea Kottow, Rafael Gaune y Ricardo Martínez.

GANADORES PREMIO ESCRITURAS DE LA MEMORIA 2022

Categoría Obras Publicadas

  • La palabra escondida: Conversaciones con Stella Díaz Varín, de Claudia Donoso

«Se trata de un diálogo construido con gran inteligencia, que permite volver a oír la voz de Stella Díaz Varín. Es un libro poco pretencioso, aparentemente sencillo, pero que implica un enorme trabajo de registro y edición».

El jurado estuvo integrado por Alia Trabucco, Claudia Montero, Marcela Aguilar, Oscar Contardo y Rodrigo Fluxá.

  • Categoría Obras Inéditas

Memorias y derechos humanos. Los archivos del Monumento Histórico Matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes, de Alexis Rojas y Ricardo Maldonado

«El jurado ha destacado el valor documental e investigativo del proyecto, así como el rescate de voces regionales».

  • Mención Honrosa Obra Inédita:

Bitácora trans, de Esther Barría

«El Jurado ha destacado el valor narrativo de la obra, así como el aporte a la diversidad narrativa del país».

El jurado estuvo integrado por Jovana Skarmeta, Juan Pablo Meneses, Magda Sepúlveda, Mauricio Weibel Barahona y Tania Tamayo.

GANADORES PREMIO INVESTIGACIÓN Y HUMANIDADES 2022

Categoría Obra Publicada

Mapurbekistán, ciudad, cuerpo y racismo. Diáspora mapuche en Santiago, siglo XX, de Claudio Alvarado Lincopi

«A través de la conjugación de experiencias, una rigurosa investigación y una cuidada escritura, la obra invita desafiante al mundo a mirar hacia afuera y hacia adentro con ojo crítico, respecto de temas como la relación del Estado con el pueblo mapuche, cómo construimos sociedad entre nosotrxs, cómo construimos memoria e historia, qué estructuras funcionan y se fortalecen oprimiendo cuerpos, segregando territorios, instalando imaginarios y caricaturas».

El jurado estuvo integrado por Gazi Jalil, Javier Correa, Lorena Amaro, Marcela Labraña y Catalina Albert.

Categoría Obras Inéditas

Historia de un proceso: el Kafka perdido de Walter Benjamin, de Rafael Díaz

«Esta investigación es un trabajo de excelente factura, bien escrito, bien documentado, que da cuenta de hechos históricos de carácter internacional y es la expresión de un estudio literario sobre la obra de Franz Kafka».

Mención Honrosa Obra Inédita: La destrucción de las siete ciudades, de Javier Soto

«Obra cuyo análisis nos permite repensar uno de los episodios históricos más sustanciales de la historia de Chile y la forma en que se han contado los hechos».

El jurado estuvo integrado por Alejandra Matus, Claudia Fresard, Diego Mellado, Helga Peralta y Matías Sánchez.

GANADORES PREMIO AMSTER-CORÉ 2022

Mención Amster, al diseño editorial

  • Habitar. Diversidad biocultural en la cordillera norpatagónica, de Paula Barahona Vicencio

«Se rescata como el diseño incorpora las ilustraciones y notas originales, otorgando armonía y continuidad visual. Buena elección tipográfica, así como también la utilización alternada del cuerpo de éstas.».

El jurado estuvo integrado por Alejandra Amenábar, Francisca Osses y Pablo Martínez.

  • Mención Coré, a la ilustración

Mamá, yo te recuerdo, de María Consuelo Terra Polanco

«Su propuesta invita al lector a sumergirse en un contexto histórico y personal profundo, logrando generar un cruce equilibrado de ambos elementos».

El jurado estuvo integrado por Constanza Salazar, Francisca Yáñez y Sol Díaz.

GANADORES PREMIO MARTA BRUNET 2022

Categoría Primera Infancia

  • Onsen. ¿Qué hacen los monos?, de Pato Mena

«Onsen sabe quiénes son sus lectores. La experiencia lectora es un juego que rápidamente nos hace cómplice de sus protagonistas».

Categoría Infantil

  • ¿Todo puede ser arte? Un alfabeto visual, de María de los Ángeles Vargas y María de los Ángeles Quinteros.

«Cada decisión que toma el equipo a cargo de este libro denota experiencia y cuidado, poniendo en valor aspectos literarios, paratextuales y objetuales».

El jurado de las categorías Primera Infancia e Infantil estuvo integrado por Ignacio Ortega, Paula Fontaine y Vladimir Rivera.

Categoría Juvenil

  • Jack Donoso, de Cristián Raveau

«Novela de gran calidad escritural que destaca por un ritmo narrativo ágil y rico en elementos humorísticos notables que la transforman en una narración esencialmente entretenida».

El jurado estuvo integrado por Estefanía Bernedo, Francisca Torres y Sergio Gómez.

GANADOR PREMIO PUBLICACIONES DIGITALES 2022

  • What Lies in the Multiverse, de Benjamín Frenkel y Vicente Aguiló

«Desarrolla con habilidad y destreza un videojuego que cuenta una singular historia sobre aventura, duelo, arrepentimiento, drama y comedia».

El jurado estuvo integrado por Camila Fisher, Cecilia Toro y Pablo Videla.

GANADOR PREMIO NARRATIVA GRÁFICA 2022

  • Los fantasmas de Pinochet, de Francisco Ortega y Felix Vega

«El volumen repasa la vida de Pinochet de la mano de un guion punzante y dinámico que a través de saltos temporales entrega pistas para comprender el gran fresco político, social, personal e íntimo que los autores nos proponen».

El jurado estuvo integrado por Carlos Reyes González, Guillermo Galindo e Isabel Molina.

GANADORES PREMIO ROBERTO BOLAÑO 2022

Categoría A (13 A 17 Años)

Cuento

  • Ganador: Negrura total, de Benjamín Miranda

Mención: ¿Realmente un detective resuelve por deber?, de Francisco Dougnac

Mención: Confusión, de Maite Castro

Mención: Mala memoria, de Millaray Pino

Poesía

  • Ganador: Prisma de la suerte, de Emilia Mateluna

Mención: Pensamientos de una loca desvelada, de Martina De la Vega

Mención: Hogares cortados, de Victoria Triviño

Mención: Tal vez pude dormir, de Antonia Améstica

Ganadores Categoría B (18 A 25 años) 2022

Novela

  • Ganador: Funerales, de Sofía Troncoso

Mención: Bosquejos desde Tamaya, de Héctor Morales

Mención: Yanki, de María Paz Hales

Mención: El cartero, de Danilo Pineda

Cuento

  • Ganador: El llamado materno, de Diego Chacano

Mención: Prohibido hablar, de Benjamín Escobedo

Mención: Violentas, de Florencia Rabuco

Mención: Habitaciones, de Ricardo Zepeda

Poesía

  • Ganador: Levanto animitas en cada frontera, de Valentina Sarmiento

Mención: La mano negra, de Manuel Boher

Mención: Letargo y cautela, de María José Aravena

Mención: Altay, de Daniel Medina

Los jurados de estos premios estuvieron compuestos por:

  • Cuento: Belén Fernández Llanos, Constanza Gutiérrez, Felipe Becerra, Luis Lopez-Aliaga, y Macarena Araya.
  • Poesía: Diego Alfaro, Lucas Costa, Mariana Camelio, Milagros Ábalo y Sebastián Astorga.
  • Novela: Amanda Teillery, Antonio Díaz, Emiliana Pereira, Nicolás Meneses y Patricio Jara.

Descargar resolución que fija obras ganadoras.