Premios Literarios abre su convocatoria 2023 y Ministerio de las Culturas lanza plataforma digital para captar nuevas audiencias lectoras

Entre este 28 de abril y el 09 de junio podrán postularse obras publicada e inéditas a las ocho distinciones que reconoce anualmente lo mejor de la creación literaria nacional.

 

Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrirá la convocatoria de los Premios Literarios 2023, que incluyen el Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño a la creación literaria joven, Investigación y Humanidades, Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, Amster-Coré al diseño editorial y la ilustración, Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales. Los Premios Literarios se inauguraron con la entrega del Mejores Obras Literarias, consagrado en la Ley del Libro de 1993, y en su trayectoria se han ido sumando las otras siete distinciones que conforman el programa.

“Uno de los reconocimientos más importantes de la literatura nacional es el premio Mejores Obras Literarias, que ha destacado a autoras y autores a lo largo de 30 años, y es uno de los galardones más longevos de nuestro país. A partir de él han surgido nuevos géneros, categorías y, por tanto, nuevos premios que han contribuido a diversificar y destacar todo tipo de voces y formas de expresión. Nos alegra seguir enriqueciendo este ámbito y dar relevancia a las y los autores chilenos”, señaló el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre.

Para conmemorar los 30 años de dicho premio, entre las acciones que llevará a cabo el Ministerio de las Culturas durante todo 2023 está dotar de un segundo lugar a la categoría de obras publicadas del premio Mejores Obras Literarias, buscando reconocer a cada vez más autores y autoras.

También se dispondrá de una plataforma digital para nuevas audiencias, pensando en el público de 13 a 25 años: inspiracionperdida.cl. En ella -que estará disponible de manera gratuita y en cualquier dispositivo- el usuario (a modo de videojuego) encarnará a una joven promesa literaria que pasa por un bloqueo creativo y que para recuperar su inspiración deberá atravesar escenarios basados en los paisajes de nuestro país e interactuar con personajes y elementos con tal de recuperarla. Al final de cada escenario, dependiendo de sus interacciones, recibirá recomendaciones literarias basadas en las y los ganadores del premio Mejores Obras Literarias en todas sus categorías y géneros.

Asimismo, se seguirá potenciando el premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven, que desde 2021 cuenta con jornadas especiales para ganadores y ganadoras, y el compromiso de compra de las obras ganadoras en la categoría B (de 18 a 25 años). A partir de este año se realizarán talleres para aquellos que sean galardonados en ambas categorías, junto a la línea de publicaciones en formato fanzine para difundir a las y los ganadores de dichas categorías, la que se encuentra disponible en Biblioteca Pública Digital y que fue difundida el pasado 23 de abril, como parte del Día del Libro.

“Queremos seguir enriqueciendo las letras nacionales y crear una identidad cultural. Es por eso que dar cabida la creación literaria joven resulta fundamental, cosa que año a año potenciamos con el premio Roberto Bolaño para jóvenes de entre 13 y 25 años. Sus miradas y nuevos lenguajes son una bocanada de aire fresco en la escena nacional, que es fundamental para mantener el ecosistema del libro y la lectura”, agregó el ministro Jaime de Aguirre.

Otras voces que son parte de las historias de los distintos premios, categorías y géneros de este programa son Isidora Aguirre (1994), Jorge Teillier (1994), Roberto Bolaño (1999), José Miguel Varas (1996, 1997 y 2002), Jorge Díaz (1997 y 2004), Humberto Giannini (2008) y Juan Radrigán (2014). Más recientemente se han sumado Cynthia Rimsky (2017), Nona Fernández (2016), María José Ferrada (2014, 2017 y 2018), Mike Wilson (2014), Álvaro Bisama (2013), Daniela Catrileo (2019), Alejandro Zambra (2007, 2012 y 2021) y Alejandra Costamagna (2009 y 2018), por mencionar a algunos de los más de 300 autores y autoras que han sido reconocidos en estos 30 años.

La convocatoria estará disponible del 28 de abril al 09 de junio, y reconocerá a 25 ganadores y 22 menciones honrosas entre todas sus categorías y géneros, superando los 180 millones de pesos en premios. Para dudas y consultas, escribir al correo premiosliterarios@cultura.gob.cl