Presentan el libro «Contra el olvido» que reúne a todos los ganadores del premio Escrituras de la Memoria

  • El miércoles 16 de junio, en el canal de Youtube del Plan Nacional de la Lectura, los autores Yenny Cáceres, Diego González y Rafaela Lahore participaron del lanzamiento de la publicación, que se encuentra disponible para ser descargada en digital.

En 2020 se cumplieron 15 años de la creación del premio Escrituras de la Memoria, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, que reconoce anualmente las mejores obras literarias de autores y autoras nacionales que registren memorias colectivas y personales, de interés literario e histórico como relatos testimoniales, diarios, epistolarios, entrevistas, reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas. En este periodo se ha logrado visibilizar voces de todo ámbito, de los más diversos espacios, quienes han contribuido, a través de sus escritos, a analizar, investigar y dilucidar cómo entendemos nuestro país.

De lo anterior nace el nombre de esta publicación: Contra el olvido, un ejercicio de análisis donde cada uno de los ganadores y ganadoras de la categoría Obras Publicadas de este premio revisita la publicación que les adjudicó el premio, el impacto en el momento en que fue galardonada y cómo se proyectó hacia el futuro.

A través de entrevistas, análisis críticos de la obra y reseñas, el libro busca recordarnos de dónde venimos, quienes hemos sido y dar luces del camino que vamos a transitar, abordando historias que van desde el análisis crítico hasta relatos personales, registros sobre los pueblos originarios, entrevistas a escritores, relatos de catástrofes recientes, junto con crónicas sobre el exilio y su relación con la vida cotidiana e íntima. Todas estas temáticas atraviesan el catálogo que, finalmente, componen lo que comprendemos como identidad.

Los ganadores desde 2005 que aparecen en este libro son Loreto Rebolledo, Pascale Bonnefoy, Patricia García, Juan Andrés Piña, Juan Pablo Cárdenas, Jorge Arrate, Alberto Kurapel, Aminie Calderón, Rosa Gutiérrez, Manuel Salazar, Margarita Canio, Gabriel Pozo, Fernando Villagrán, Camilo Marks, Diego González, Mauricio Redolés, Claudio Alvarado, Enrique Antileo y Yenny Cáceres.

La presentación estuvo a cargo de Yenny Cáceres, ganadora 2020, categoría Publicada por Los años chilenos de Raúl Ruiz; y Diego González, ganador 2017, categoría obra publicada por Fuego en la cárcel de San Miguel.

La moderación la realizó Rafaela Lahore, ganadora 2019, premio Mejores Obras Literarias Inéditas.