Ministerio de las Culturas comienza la deliberación del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Cinco jurados, entre ellos dos nacionales y tres extranjeros, se reunirán durante dos jornadas de manera virtual para elegir al nuevo o nueva ganadora del galardón que se entrega desde el año 2004 junto a la Fundación Pablo Neruda.
Este martes 6 de julio, comienza la deliberación de la XVI edición del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que entrega anualmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2004 junto a la Fundación Pablo Neruda, como homenaje al centenario del poeta Premio Nobel de Literatura.

Este año el jurado está integrado por los y las poetas: Teresa Calderón (Chile), Amparo Osorio (Colombia), Daniel Saldaña (México), Mario Montalbetti (Perú) y la ganadora 2018 del Premio, Elvira Hernández (Chile).

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda reconoce anualmente a un autor o autora con una destacada trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana. El Premio consiste en un diploma, una medalla y la suma de US $60.000 y compromete la edición de una antología poética del autor.

Los ganadores a la fecha son: 2004, José Emilio Pacheco (México); 2005, Juan Gelman (Argentina); 2006, Carlos Germán Belli (Perú); 2007, Fina García-Marruz (Cuba); 2008, Carmen Berenguer (Chile); 2009, Ernesto Cardenal (Nicaragua); 2010, Antonio Cisneros (Perú); 2011, Oscar Hahn (Chile); 2012, Nicanor Parra (Chile); 2013, José Kozer (Cuba); 2014, Reina María Rodríguez (Cuba); 2015, Augusto de Campos (Brasil); 2016, Raúl Zurita (Chile); 2017, Joan Margarit (España); 2018, Elvira Hernández (Chile); y en 2019, Gloria Gervitz (México). En 2020, el galardón no fue entregado producto del contexto sanitario mundial.

Jurado 2021
Elvira Hernández (1951, Chile)

Poeta y ensayista. Ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018. Su obra poética ha sido reconocida por consolidarse como una voz única en la poesía latinoamericana, con temas que remiten al viaje, la ciudad y lo marginal. Es una crítica y académica, especialista en temas de género y literatura feminista latinoamericana. Su obra más reconocida, La bandera de Chile, es un diario de reflexiones histórico, que se difundió con un mimeógrafo luego de que la imprenta fuera allanada en 1981.

Teresa Calderón (1955, Chile)

Poeta y narradora. Aparte de su obra poética, ha publicado libros infantiles y ensayos. Ha recibido los premios Artes y Letras de El Mercurio, Premio Pablo Neruda en 1992, Mejores Obras Literarias en el género novela el año 2004 por la obra Amiga mía. Ha ejercido como profesora en distintas universidades –tanto nacionales como internacionales– dictando cátedras de literatura latinoamericana.

Amparo Osorio (1951, Colombia)

Poeta, narradora y periodista. Es editora de la revista Común Presencia y coordinadora editorial de la colección internacional de literatura Los Conjurados. Varios de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, húngaro, alemán, ruso y sueco. Obtuvo la primera Mención del concurso Plural de México (1989) y la beca nacional de poesía del Ministerio de Cultura (1994). Ha representado a Colombia en varios encuentros internacionales de literatura, entre los que destacan Argentina, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Puerto Rico y México.

Mario Montalbetti (1953, Perú)

Poeta, lingüista y ensayista. Uno de los autores más significativos de la poesía peruana, con una prolífica obra literaria, donde destacan Perro Negro, 31 poemas, Fin desierto, Llantos Elíseos, Cinco segundos de horizonte, Cualquier hombre es una isla, entre otros. Profesor asociado de lingüística en la Universidad de Arizona y en la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor visitante en las Universidad de California (Los Ángeles) y Cornell. Actualmente, sus investigaciones se concentran en las relaciones entre metalingüística y metapsicología

Daniel Saldaña (1984, México)

Poeta, narrador y ensayista. Au­tor de los libros de poemas Esa pura materia, La máquina autobiográfica y Doce en punto. Poesía chilena reciente; del proyecto transmedia Método Universal de Poesía Derivada; y de las novelas En medio de extrañas víc­timas y El nervio principal, ambas traducidas a va­rios idiomas. En 2017 fue incluido en la lista Bogo­tá39 de los mejores escritores menores de cuarenta años de América Latina y en 2020 obtuvo el Premio de Literatura Eccles Centre & Hay Festival.