Premio Roberto Bolaño reúne a jóvenes escritores en Arica en jornadas de premiación

  • En la ceremonia de premiación estuvieron presente estudiantes y agrupaciones de danza y música de la región, donde destacó la banda Licankur, quienes fueron parte de los procesos formativos del programa Escuelas de Rock del Ministerio de las Culturas.


Un total de 20 escritores chilenos llegaron hasta el extremo norte del país para recibir el Premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven 2018, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. La ceremonia, que se realizó en el Teatro Municipal de Arica, fue encabezada por la ministra Consuelo Valdés, quien compartió con los ganadores y presenció el espectáculo artístico preparado por agrupaciones de música y danza de la región.

“Un país sin autores, es un país sin lectores. Sabemos que la escritura y la lectura son herramientas fundamentales para crear aprendizajes significativos, para comprender el mundo, entender a los otros y forjarnos juicios y opiniones sobre la realidad. Hoy estamos cumpliendo 25 años de nuestros Premios Literarios, iniciativa que ya ha reconocido a más de 350 autores a lo largo del país, y que permite avanzar en la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro”, manifestó la secretaria de estado.

“Crear un país de apasionados lectores requiere dar visibilidad y reconocimiento a nuestros jóvenes talentos y promesas de la literatura. No es casual que en esta convocatoria a los Premios Roberto Bolaño, del total de postulantes, 127 tienen menos de 17 años”, agregó la ministra Valdés.

Este es el tercer año que el premio Bolaño se entrega en la ciudad de Arica, como una medida concreta para descentralizar el acceso a la cultura y potenciar las escenas literarias regionales.

Los ganadores

El primer lugar en poesía fue para Valentina Paz Muñoz, categoría 13 a 17 años, y para Bárbara Pequeño Roessler en la categoría 18 a 25 años. Además se galardonó con menciones honrosas a Camila Farías Ascencio, Martín Molina Domínguez, Pablo Mariani Barros, Martín López Achondo, Catherina Campillay Covarrubias y María Valdebenito González.

En novela, el primer lugar fue para Simón López Trujillo y las menciones honrosas para Valentina Gutiérrez Ohlsson, Alex Saldías Arriagada y Jorge Ignacio Gajardo Muñoz.

Simón Lopez Trujillo, destacó la oportunidad de recibir el premio en el extremo norte de Chile: “Viajar, encontrarnos con otros escritores del país, compartir experiencias en esta ciudad, es algo impagable. Además, dentro del programa se contempla cruzar la frontera, realizar lecturas de poesía, conocer escritores peruanos, y eso es algo muy importante para un escritor joven”.

Finalmente, en cuento los ganadores fueron Paula Fuentes Oviedo, categoría 13 a 17 años, y Manuel Andrés Pérez Tapia, en categoría 18 a 25 años. Las menciones honrosas recayeron en Francisco Sánchez Olguín, Renato Saa Godoy, Lefney Cumilaf Saavedra, Javiera Arce Díaz, Celso Iturra Avendaño y Alex Saldías Arriagada.

Posterior a la ceremonia, los ganadores realizan diversas actividades, entre las cuales destaca un viaje a Arequipa para sostener un encuentro literario en la Universidad Nacional de San Agustín y otras instancias de intercambio literario. Además de actividades como el conversatorio ¿El lenguaje construye realidad o la realidad construye al lenguaje?