Ministerio de las Culturas lanza la versión 2022 del fanzine de ganadores y ganadoras del premio Roberto Bolaño

Este sábado 22 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, se realizó el lanzamiento del fanzine Lectura breves: ganadoras y ganadores del premio Roberto Bolaño 2022.

El fanzine fue distribuido de manera gratuita en el Centro Cultural Gabriela Mistral por el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, junto a la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; y la Subsecretaria del Patrimonio Cultural de Chile, Carolina Pérez.

El premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven reconoce a escritoras y escritores entre los 13 y 25 años en sus categorías A (de 13 a 17 años, en los géneros cuento y poesía) y B (de 18 a 25 años, en los géneros cuento, poesía y novela). Esta publicación recopila extractos de las obras de las y los autores que recibieron la máxima distinción de dicho reconocimiento. En esta, su segunda versión, se reconoció a las autoras Emilia Mateluna (poesía categoría A), Valentina Sarmiento (poesía categoría B), Sofía Troncoso (novela); y los autores Benjamín Miranda (cuento categoría A) y Diego Chacano (cuento categoría B).

A partir de 2021, el premio cuenta con esta publicación para difundir la obra de sus ganadoras y ganadores, buscando que el talento joven tenga una nueva vitrina y, de paso, abriendo también la posibilidad de que este semillero de nuevas plumas logre llegar a nuevos lectores y lectoras. En su edición 2022, el fanzine fue trabajado por la diseñadora y editora Daniela Escobar (Ediciones Overol) y la ilustradora Constanza Salazar (Cuantasconstanzas).

La obra, al igual que su versión 2021, puede descargarse de manera gratuita haciendo clic aquí o en el sitio de Biblioteca Pública Digital.